miércoles, 13 de noviembre de 2013

Autonomía y su sentido en la educación

“ Si le das a alguien un pescado, le das de comer un día; si le enseñas como se pesca, le alimentarás para toda la vida”. ( Proverbio Chino)

Como probablemente habéis podido apreciar, éste es el lema de nuestro blog. Y ¿por qué? La razón es la siguiente: su relación con la  autonomía.

Según la RAE (2013) la autonomía es la condición en la que se encuentra una persona que, para realizar ciertas acciones, no depende de nadie. Esto es, la capacidad que tiene una persona para que, a la hora de realizar una acción concreta en una situación concreta, le permita realizarla sin necesitar la ayuda de nadie. Esto no implica que no pueda tener esa ayuda, sino que, no es algo necesario para ella.

Una vez sabido qué es la autonomía, pasamos a explicar cómo vemos la relación entre enseñar a pescar y enseñar a ser autónomo. En la frase se dice que "si le das a alguien un pescado, le das de comer un día"(Proverbio Chino). Esto quiere decir, que si en un momento concreto, por ejemplo, le atas a un niño o niña los cordones del zapato, le vas a permitir que durante ese día no tenga que atárselos; con lo cual el problema ya lo tiene resuelto. Sin embargo, pasemos a analizar la segunda parte de la frase, "si le enseñas cómo se pesca, le alimentarás para toda la vida" (Proverbio Chino). En nuestro caso, si le enseñas al niño o niña cómo se atan los cordones, no sólo vas a solucionarle el problema en ese preciso momento, sino que, también se lo vas a solucionar durante el resto de su vida.


Como resumen de esto último, podemos decir que, si le presentamos la tarea resuelta, o ante cualquier dificultad que encuentre el alumno para cumplirla, se lo resolvemos, no se verá implicado en ese proceso de aprendizaje y, por lo tanto, lo olvidará. Mientras que, si les hacemos partícipes de ese aprendizaje, ellos mismos serán capaces de resolverlo en un futuro de manera autónoma. Relacionado con esto, nos gustaría dejar otra cita célebre: "Dime algo y lo olvidaré, enséñame algo y lo recordaré, hazme partícipe de algo y lo aprenderé" (Proverbio Chino).


3 comentarios:

  1. Me ha parecido muy interesante, algo tan sencillo como primordial, dedicar unos minutos a nuestros hijos para enseñarles a ser autónomos desde pequeñitos y no precisar de un adulto, ademas creo que conlleva una habilidad añadida para su psicomotricidad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ainhoa muchisimas gracias por tu aportación! Nos alegra ver que por parte de las familias también existe ese apoyo a la idea de fomentar la autonomía en los niños. No debemos olvidar que escuela y familia han de trabajar juntos para lograrlo.

      Eliminar
  2. wuaho!!!! totalmente de acuerdo.. me encanto la pagina gracias ;) soy estudiante de la lic de preescolar y esto es extraordinario y muy necesario en las aulas de preescolar

    ResponderEliminar